sábado, 27 de abril de 2013

Averly

En el Paseo María Agustín, junto a la salida hacia la autopista, hay un edificio decimonónico con dos partes diferenciadas: un chalet burgués con jardín y una antigua nave industrial. Es la histórica Fundición Averly.
Estos días es noticia porque se ha sabido que una promotora planea la construcción de pisos en parte de su terreno (enlace). Ha surgido una iniciativa ciudadana para salvar este edificio que forma parte del patrimonio industrial de la ciudad. Se están recogiendo firmas de apoyo: enlace.
Podéis conocer la importancia de esta industria en Wikipedia. De ella salieron, por ejemplo, la estatua de La Samaritana, hoy en la Plaza del Justicia, y las columnas de fundición presentes en edificios nobles del Casco Viejo (por ejemplo, en el antiguo Colegio María Díaz, hoy Centro de Profesores "Juan de Lanuza", contiguo a la iglesia de Santa Isabel).
Os dejo un recorrido fotográfico por aquello que se puede ver desde la calle. No he visitado el interior.

4 comentarios:

  1. Parecería más lógico preservar este lugar tan especial, un pedazo de nuestra historia y patrimonio común, en lugar de plegarse a intereses particulares, mas aún en los tiempos que corren. Hace semanas que conozco esta iniciativa y opino que hay que apoyarla sin reservas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí he visitado el interior, y es interesantísimo. Ahora, tengo mis dudas. Cuando generó riqueza a raudales, era de sus propietarios. Ahora, que desde hace muchos, muchos años se fué abandonando por ellos , cuentan con que lo conservemos entre todos y a nuestra costa.
    La extensa colección de modelos de fundición, que en mi opinión es raro que no haya desaparecido por incendio o por plagas, es ya un tesoro. Pero se percibe al recorrer las instalaciones una desidia en el cuidado de ese patrimonio, a la espera de poder venderlo a alguna entidad pública. Maribel

    ResponderEliminar
  3. He tenido siempre una rara atracción hacia esta construcción. Gracias por acercárnosla. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Parece la mansión olvidada de Manderley. Es preciosa, aún conquistada por los yerbajos. Abrazos.

    ResponderEliminar