lunes, 31 de diciembre de 2012

Navidad en todas las partes

Foto: Calle Alfonso I

domingo, 30 de diciembre de 2012

Un árbol de Navidad diferente

Fotos: árbol de Navidad instalado por el Grupo Urban Knitting Zaragoza en la Paza del Pilar.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Las mareas que no cesan

Fotos: 27 de diciembre de 2012. Concentración de Marea Verde, Marea Blanca y Marea Naranja ante las Cortes de Aragón mientras se aprobaba los Presupuestos 2013 con serios recortes que van a afectar a los servicios públicos esenciales, como un paso más hacia el objetivo privatizador del Gobierno y los grupos financieros.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Florencia: interior de la cúpula

El interior de la cúpula de la catedral florentina reserva nuevos motivos de admiración: el mayor fresco del mundo, una inmensa pintura de 1.096 metros cuadrados, comenzada por Giorgio Vasari (1511-1574), con escenas religiosas donde lo más visible a los fieles y visitantes son las alusiones truculentas y pavorosas al tormento y la muerte, elementos fundamentales a través de los siglos para imponer al pueblo la religión desde el miedo .
En el extremo opuesto de la nave del Duomo, una curiosidad: este reloj de 24 horas cuyo sentido de giro es el inverso al habitual.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Florencia: la cúpula imposible

La ciudad de Florencia está dominada por la inmensa cúpula de la catedral de Sta. María del Fiore, el  Duomo. Tiene 114,5 metros de altura, 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de diámetro interior. Destaca, además, por el hecho de que se eleva más alta que la propia torre de la catedral, algo poco usual.
Está construida de modo que se anulan los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente otra carga que la del propio peso. Consta de más 4 millones de ladrillos, siendo la mayor cúpula de albañilería del mundo. Es obra de Bruneleschi, quien se inspiró en el Panteón de Roma, aunque éste tiene una base circular. Aquí se logra la transición desde una base octogonal a la forma de un paraboloide de revolución. Bruneleschi tuvo que inventar maquinaria y técnicas constructivas de las que no quedaron testimonio. Su construcción duró 16 años (1420-1436). Hoy día algunos arquitectos siguen investigando cómo pudo hacerlo.
Al costado de la catedral está la estatua de Bruneleschi que, compás en mano, alza la mirada hacia su obra inmortal.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Florencia: apoteósis en mármol

Sta. María del Fiore, de día y de noche
Torre y muros de la catedral
La siguiente imagen es de la Iglesia de la Santa Croce, donde sucedió el episodio que dió fama al llamado "Síndrome de Stendhal", una reacción física con vértigos y desvanecimiento provocada por la acumulación de belleza. En 1817, el escritor francés visitaba esta iglesia cuando, según sus palabras: "Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme". Aunque ha habido muchos casos similares en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi, desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, cuando la psiquiatra italiana Garziella Margherini observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en esta ciudad, cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él (Wikipedia).

martes, 25 de diciembre de 2012

Los urbanos

En mi niñez todavía no había policías llamados locales, tampoco municipales, y mucho menos amedrentadores "uapos". Había guardias urbanos con sus correajes y cascos blancos, con aspecto de guerreros atemporales. Dirigían el tráfico al compás de sus brazos, cual directores de orquesta, marcando el ritmo a toque pito. Eran tan familiares que en algunos casos, hasta conocíamos sus nombres. Recuerdo a Mariló que fué, si no me equivoco, la primera mujer guardia urbana de Zaragoza, apostada entre el Banco de España y el Banco Zaragozano. También a un personaje del TBO: El urbano Ramón. En Florencia los he reencontrado, con impermeables y carteras en bandolera, los urbanos.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Florencia: Río Arno y Ponte Vecchio

 De la Piazza della Signoria hacia el río.
Ponte Vecchio (1345), antiguamente ocupado por carnicerías. Cosme I Medici decretó en 1565 que los carniceros fueran desalojados, por los malos olores que se producían en lugar tan céntrico. Su puesto fue ocupado, hasta hoy, por los joyeros. Sobre él también estuvieron instalados los cambistas. Cuando estafaban, la guardia les rompía la banca sobre la que negociaban: hacían banca-rota.
Sobre el Ponte Vecchio discurre el Corredor Vasariano (diseñado por Giorgio Vasari) que comienza en el Palazzo Vechio, sigue sobre la Galleria de los Uffizi, cruza el río y llega hasta el Palazzo Pitti, con un recorrido de más de un kilómetro. Por este corredor elevado los Medici podían desplazarse sobre la ciudad, sin mezclarse con el vulgo ni correr riesgos. En la II Guerra Mundial fue el único puente sobre el Arno que no volaron los nazis en su retirada.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Paseo por Florencia: Piazza della Signoria

Arte y vida
 Palazzo Vechio
A la derecha de la puerta principal del Palazzo, se ve este perfil humano tallado en la pared. Lo realizó el maestro Miguel Ángel en pocos minutos por una apuesta, de espaldas y sin mirar, "retratando" así a un ciudadano ignorante de que su faz estaba pasando a la inmortalidad.
 Estatua de Neptuno
 Réplica del David de Miguel Ángel. El original se exhibe en la Galeria de la Academia
La sombra del Perseo de Benvenuto Cellini (1554), sosteniendo por los siglos la cabeza cortada de la Medusa, frente al Palazzo Vechio.

sábado, 22 de diciembre de 2012

A sus pies, señora

Foto: Milán, Estación Central.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Ahora mola

Hace dos meses...
Foto: Calle María Moliner.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Esculturas anónimas

Va dejando sus obras en parques y zonas verdes de la ciudad. El Ayuntamiento las retira. Éstas de las fotos estaban hace una semana junto al Canal Imperial, cerca del Puente de América, aprovechando como pedestales los mojones y bancos del Anillo Verde.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Encadenada

No entiendo este escaparate en la Calle San Agustín: ¿artículos sado-maso?, ¿alegato feminista?, ¿última moda? Si me lo pueden explicar...

martes, 18 de diciembre de 2012

Graffiti antigraffiti

Foto: Florencia

lunes, 17 de diciembre de 2012

La calle

El sábado por la mañana ví un cruce de manifestaciones, fente a la sede de Ibercaja.
De una parte, la manifestación de los pueblos afectados por la construcción de embalses: Biscarrués, Yesa y Mularroya.
Campana de Erés, símbolo de resistencia

De otra parte, los empleados del Grupo Caja 3 amenazados por 592 despidos:
Viendo a los bancarios, que no banqueros, con sus pitos y pancartas, he recordado un reciente artículo del excelente blog "El ventano":