domingo, 30 de septiembre de 2012

Muro de Roda

Recorriendo el Sobrarbe desde Aínsa, descubro la señal que nos dirige hacia un conjunto monumental que nunca había oido nombrar: Muro de Roda. Circulando por una pista que poco a poco se va volviendo más dificultosa, con fuertes pendientes y curvas cerradas, diviso el perfil de una fortaleza que explica el nombre anterior.
La muralla, recientemente reconstruida, ofrece una estampa estupenda.
Destaca sobre ella, la torre de la iglesia.
El conjunto data del año 1080, construído por los herederos del Rey Sancho III El Mayor, formando parte de una red de construcciones defensivas enriscadas y comunicadas visualmente. Su misión era la de ofrecer cobijo a las gentes y ganados de la comarca, en una época de guerras.
La iglesia románica tiene posteriores añadidos y frescos del s. XVII.
Recorrido interior de la muralla
Desde la puerta se divisa una amplia zona y se controla cualquier ataque
En la parte trasera no hay muralla, el paisaje abrupto es una defensa natural.
¡Cuánto me queda por descubrir en Aragón!

sábado, 29 de septiembre de 2012

La noche de los investigadores

Nuestros investigadores han querido hacerse visibles a la sociedad. Por un día han salido a la calle, dando a conocer sus líneas de trabajo, ofreciendo charlas y experiencias divulgativas a los ciudadanos, muy en especial a los más jóvenes. La gente no es tan banal como algunos pretenden. Personalmente, y no creo ser tan raro, me siento mucho más orgulloso de que mi ciudad albergue un centro puntero en nanotecnología que de la permanencia en Primera División de una sociedad anónima futbolística local.
Irónicamente, el título de la iniciativa adquiere en la actualidad un indeseado doble sentido: se cierne una amenazadora noche sobre la ciencia española. El Gobierno está dando la espalda a la investigación de este país, asfixiando económicamente trabajos e institutos de prestigio, empujando a sus artífices a un exilio sin retorno. Mientras: para los bancos, lo que necesiten; para la Iglesia, recortes cero.
Recortar en Educación e Investigación es un suicidio nacional. Al igual que pasa con los derechos sociales, también en este campo vamos a comprobar dolorosamente qué rápido se puede destruir lo que ha costado tantos años y esfuerzo construir.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Séptimo Asalto: Borderline, Vworkshop y Eme


Captain Borderline, de Colonia (Alemania), en la confluencia de Broqueleros y Boggiero
Vworkshop, pareja barcelonesa, en la Calle Broqueleros
Eme, murciana, en la Calle Predicadores

jueves, 27 de septiembre de 2012

Verde/ Azul

Concentración ante el Departamento de Educación en protesta por los recortes en la Educación Pública. Había fuerte presencia policial, con material antidisturbios, dada la conocida peligrosidad de los profesores (¡algunos saben Latín!).
Una "doble" de la Consejera Serrat anima a los presentes para que, siguiendo el mensaje de la Presidenta Rudi ante el Pleno de las Cortes de Aragón, se "sumen a la rebelión social" (sí, habéis leído bien; Rudi lo dijo). Como muestra de buena voluntad hacia los manifestantes, su guardaespaldas también viste de verde...
Y, lamento decirlo, el comportamiento de la Policía no fue tan ejemplar como repiten las autoridades: aparcaron en zona prohibida.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Séptimo Asalto: Urban Knitting Zaragoza

Se dieron a conocer una mañana invernal, abrigando a los cañones de la Glorieta Sasera. Sus miembros son ya 200 y han continuado las intervenciones. Ahora, en el Séptimo Asalto, han cubierto una pared de 50 metros cuadrados, en la Calle Libertad, uniendo cuadrados de ganchillo de 20 cm x 20 cm.

martes, 25 de septiembre de 2012

Viaje al Gancho/2

Aquí pintan todos

lunes, 24 de septiembre de 2012

Viaje al Gancho/1

Fotos: Carrera del Gancho 2012

domingo, 23 de septiembre de 2012

La ilusión viaja en tranvía

Utilizo hoy el título de una de las películas mejicanas de Luis Buñuel... venía como anillo al dedo. Ayer viajaron juntos en el tranvía desde Valdespartera, su barrio del cine: Charlot, la Sra. Adams, la niña de El Exorcista, Mary Poppins, Marilyn, Liza Minnelli y una "chica Grease". Todos a la Carrera del Gancho.