viernes, 31 de agosto de 2012

En busca de Cosme y Damián

¿Alguien sabe de alguna iglesia zaragozana en cuyas iconografías aparezcan los santos Cosme y Damián con la representación de su "milagro"? Explicaré mi interés.
Según he sabido, ambos santos son patrones de la Medicina y su famoso milagro consiste en el trasplante de la pierna de un negro a un blanco. Aunque los santos vivieron en el s.III, hay versiones varias del milagro, que van de dicho siglo hasta el XIII. Las webs piadosas informan (según versiones) de que el receptor era un mercader o un presbítero y que el donante era un esclavo o un criado etíope fallecido la víspera. En la actualidad, el famoso médico valenciano Pedro Cavadas, ya ha realizado estos trasplantes, aunque ahora no se habla de milagro.
Pero en alguna fuente menos piadosa he llegado a leer que el negro estaba vivo. Supongo que no fue así, pero... la Historia de la Iglesia es una filón inigualable de hechos pasmosos, a veces aberrantes. He buscado la iconografía del caso, no esperando encontrar en ella la verdad histórica, sino sus interpretaciones y las consecuencias a que llevan, que suelen tener "miga".
La siguiente imagen corresponde a una talla expuesta en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, atribuida a Isidro de Villoldo (s. XVI):
Dado que el negro se lleva la mano al miembro cortado y se incorpora con gesto de queja, según esta talla, el caso no se trataría de un milagro, sino simple y llanamente de una cabronada con tintes racistas.
Esta otra imagen se atribuye a Fernando del Rincón (s XV) y está expuesta en el Museo del Prado:
Vuelve a destacar el contraste del muñón blanco seguido por la pierna, negra como un tizón. Pero ahora lo más chocante es que la pierna enferma, sangrante, le ha sido colocada al negro (yacente en la parte inferior). ¿Con qué fin si está muerto? ¡Vaya faena si está vivo!
En Zaragoza sólo he encontrado a Cosme y Damián, precusores de los trasplantes, en un gran cuadro pintado por Asensio de Eléicegui (s. XVII), en un altar de la iglesia de Ntra. Srta. de Gracia, en la Calle Ramón y Cajal. Pero en dicho cuadro no se representa el "milagro". ¿Sabéis de algún otro en la ciudad? Pueden surgir nuevas sorpresas...

jueves, 30 de agosto de 2012

Sanidad universal

¿Urbis et orbis? Hasta pasado mañana...Foto: Hospital de Ntra. Sra. de Gracia. Calle Ramón y Cajal.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Calor

Noche de agosto

martes, 28 de agosto de 2012

Intimidades en público

Fotos: 1 Avda. Juan Pablo II. 2 Paseo Sagasta. 3 Calle San Vicente Mártir. 4 Calle Privilegio de La Unión.

lunes, 27 de agosto de 2012

Especialidad no olímpica

Si no conseguimos más medallas olímpicas es porque no ponen nuestros "deportes"...

domingo, 26 de agosto de 2012

El conde encajonado

Atención al birrete de tierra...Foto: Calle Conde Aranda, en plenas obras del tranvía.

viernes, 24 de agosto de 2012

Venezuela: fauna y flora

Fotos: Mª José Gutiérrez y Carmelo Bayo.

jueves, 23 de agosto de 2012

Venezuela: Salto del Ángel

Fotos: Mª José Gutiérrez y Carmelo Bayo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Venezuela: aves


Fotos: Mª José Gutiérrez y Carmelo Bayo.

martes, 21 de agosto de 2012

Venezuela: el "Clásico" bien entendido

Esto no es un Barcelona - Real Madrid, sino un Barcelona + Real Madrid (de la camiseta no hay duda, observad el escudo en el pantalón).
Fotos: Mª José Gutiérrez y Carmelo Bayo.

lunes, 20 de agosto de 2012

Venezuela: entre frutas.

Fotos: Mª José Gutiérrez y Carmelo Bayo.

domingo, 19 de agosto de 2012

Venezuela: amarillo

Tres mariposas amarillas se posan sobre la ropa amarilla, tendida en una cuerda... amarilla, claro.

Foto: Mª José Gutiérrez y Carmelo Bayo.

sábado, 18 de agosto de 2012

Venezuela: niños indígenas

Fotos realizadas por Mª José Gutiérrez y Carmelo Bayo en la Reserva Henry Pitier. Río Caura (Venezuela).

viernes, 17 de agosto de 2012

Venezuela: carteles

Fotos: Mª José Gutiérrez y Carmelo Bayo.

jueves, 16 de agosto de 2012

Imágenes de Venezuela

Nuevamente Carmelo Bayo nos obsequia con sus estupendas fotos. La serie que hoy comienza ha sido realizada por él y por María José Gutiérrez en su reciente viaje a Venezuela. Para quienes pasamos el verano sin viajar, las fotos de los amigos nos abren la puerta al viaje de la imaginación. Lo primero que trasmiten estas imágenes es intensidad. Gracias, amigos.

martes, 14 de agosto de 2012

Monasterio de la Resurrección (Santo Sepulcro)

Este gran edificio, desconocido por la mayoría de zaragozanos, va desde la Iglesia de San Nicolás hasta las casas de vecinos de la Calle Trinidad, lindando con las calles Don Teobaldo y Alonso V. Fue construido a lo largo del s. XIV por inciativa de Dª Marquesa Gil de Rada, viuda del primer Señor de Híjar, quien al enviudar ingresó en la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén fundando una comunidad de la misma con 4 monjas, curiosamente las mismas que hoy alberga. Es monumento nacional desde 1893.
Este verano es posible su visita (previo "donativo" de 2 euros) los lunes a las 11 h.
Ayer mostraba imágenes de su claustro. Éstos son algunos detalles del interior:
A la vista de las dos inscripciones siguientes, no cabe duda de que estamos en el refectorio, donde se come y se bebe.
Pila bautismal románica (en depósito):
A la entrada se encuentra el torno, que nos habla de una larga etapa como convento de clausura. Pero no siempre lo fue ni lo es en la actualidad. Ese carácter le vino impuesto en aplicación de los dictados del Concilio de Trento (1545-1563), que imponían que todas las monjas debían ser de clausura, lo cual fue rechazado por las canonesas que entonces habitaban el monasterio, aduciendo que ese aislamiento impuesto rompía la liturgia abierta propia de su orden. Un episodio llamativo del tira y afloja de esta "comunidad insumisa" con la autoridad eclesiástica fue la "procesión" (hoy diríamos manifestación) con que estas monjas, acompañadas por el vecindario expresaron su oposición a la clausura. Al final se llegó a una solución política: se permitió mantener el carácter abierto al retiro de las canonesas antiguas, pero imponiendo que las nuevas debían ya ser de clausura.