miércoles, 31 de agosto de 2011

Princesa del barrio

Foto: Calle Liñán.

martes, 30 de agosto de 2011

Monegros

De vuelta a casa, tras el viaje virtual, admiremos la singular belleza de nuestro desierto, tan ignorado.

lunes, 29 de agosto de 2011

Sana longevidad

Hangzhou (China), un día de verano a las 6 de la mañana. Un señor mayor deambula por las calles en pijama. ¿Demencia senil, desorientación? En absoluto.
Por todas partes se obervan más hombres y mujeres con igual atuendo y actitud ¿Epidemia? Nada de eso.
Con paso seguro se dirigen al Lago del Oeste, un lugar idílico donde los primeros rayos del sol iluminan las suaves colinas, las pagodas y las flores de loto.
Llegados al parque, en la orilla empiezan ejercicios de calentamiento y estiramiento, previos a su actividad física.
Después, cada cual comienza a practicar su disciplina matutina: tai-chi, coreografías, bailes, artes marciales, etc. Solos o en grupo, con mayor presencia de mujeres que de hombres, pero siempre abstraidos del entorno, ajenos a la mirada de este asombrado turista, entregados con ceremonial seriedad a sus ejercicios.

domingo, 28 de agosto de 2011

Románico divertido

Fotos: imágenes bufas en una iglesia románica entre Palencia y Cantabria (no recuerdo el lugar exacto).

sábado, 27 de agosto de 2011

Gente

Fotos: 1 Camdem - Londres. 2 Zoco de Marrakech (Marruecos). 3 y 8 Central Park - Nueva York. 4 Buckingham Palace - Londres. 5 Costurera - Xian (China). 6 Derviche giróvago (pratica un baile de la mística sufí) en Konya (Turquía). 7 Hangzhou (China). 9 Orilla del Támesis - Londres.

viernes, 26 de agosto de 2011

Comunismo capitalista

Foto: Shanghai (China).

jueves, 25 de agosto de 2011

Regreso de La Meca

En algunas casas de un pueblo egipcio, inscripciones sobre las paredes proclaman que quien allí habita  cumplió el precepto musulmán de peregrinación a La Meca y que lo hizo en el medio de transpoprte que el dibujo explica.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Guerreros de Xian

El ejército consiste en más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real -cada uno con un rostro diferente, a imagen de soldados reales-, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China, de la Dinastía Qin (Qin Shi Huang) en 210-209 a.C.
Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador, que a su vez dista 33 km al este de Xi'an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad.(fuente: Wikipedia)
Aquí tenéis un video sobre su historia:

martes, 23 de agosto de 2011

Negocios en la Medina

Fotos de Marrakech (Marruecos): 1 Huevero. 2 Agente inmobiliario. 3 Dentista.

lunes, 22 de agosto de 2011

Niágara

Fotos: 1 Rápidos del Río Niágara. 2, 6 y 7 Catarata en EE.UU. 3, 4, 5, 8 y 9 Catarata en Canadá.

domingo, 21 de agosto de 2011

La primera huelga

Los muros de los antiguos templos egipcios están repletos de inscripciones jeroglíficas. Éstos de la foto, en el templo funerario de Ramses III en Medinet Abu, destacan por la gran profundidad del relieve. Tienen su historia.
En el siglo XII a.C, los obreros que trabajaban en las construcciones funerarias recibían su salario en alimentos: El salario de un día del trabajador promedio era de 10 hogazas de pan y una medida de cerveza; y el de un artesano de mayor categoría podía llegar a las 500 hogazas de pan, las que tenía derecho a intercambiar por otros artículos. Los capataces y los escribas recibían 72 sacos (de unos 76 litros cada uno) de cereales al mes y el resto de trabajadores 52 sacos.
Las entregas de alimentos se habían demorado 20 días, parece ser que por corrupción de los administradores del faraón. Entonces, los trabajadores dejaron sus labores y se dirigieron al propio Ramses III al grito de "Tenemos hambre". Tras largas negociaciones, el faraón satisfizo sus demandas y aquellos, agradecidos, juraron dedicar a su monarca las inscripciones más profundas que nunca se hubieran visto para que, de ese modo, el paso de los siglos no pudiera borrar las inscripciones que proclaman su grandeza.
Paro en el trabajo, reivindicación, negociaciones...la primera huelga de la historia.

sábado, 20 de agosto de 2011

China: gente

Fotos: 1Yangshuo. 2 Ciudad Prohibida (Pekín). 3 Templo del Alma Escondida (Hangzhou). 4 Río Lijang. 5 Hutongs (Pekín). 6 Yonghegong -Templo de los Lamas (Pekin).