martes, 31 de mayo de 2011

Santidad por triplicado

En la Calle Sepulcro están la iglesia y convento de San Nicolás de Bari. Domina su fachada esta imagen del santo, a cuyos pies me ha sorprendido ver un cubo con tres niños.
Intrigado, he querido saber cuáles son los hechos o la leyenda que justifican esa presencia y he conocido una de tantas historias truculentas de las que adornan/conforman la Historia de la Iglesia. ¿Sabeis? en internet también hay una "santopedia". Leo en la web piadosa:
"Un tabernero solía servir carne humana en especial carne de niños. Siendo secuestrados estos tres niños por el tabernero, tres años después, Nicolás fue a la taberna, notando inmediatamente que la carne que se consumía era carne humana. Resucitó San Nicolás a los tres niños y los devolvió a sus familiares".
Es un milagro verdaderamente notable, que me sugiere dudas:
- Si el santo advirtió el infanticidio tres años después, la carne estaría en adobo, ¿no?
- Si consiguió resucitar a los tres nenes enteritos, aún no se habrían empezado a consumir... porque, si algún trozo había sido ya deglutido y digerido, la cosa  va más allá de la resurrección de la carne, para convertirse en una humana transustanciación.
Pero se ve que Nicolás tenía debilidad por el número tres, pues también...
"Uno de los milagros cuenta la historia de tres chicas de la ciudad vieja, muy pobres. Su padre temía mucho por ellas ya que no tenía dinero para mantenerlas y tampoco para darles la dote para que pudieran casarse, por lo que temía que terminaran como prostitutas para poder vivir. San Nicolás tomando tres esferas de cristal y convirtiéndolas en oro, se las hizo llegar a través de la ventana a las tres jovencitas y asi cada una tuvo una buena dote para poder casarse y se salvaron de un triste destino. Cuando echó las esferas por la ventana, cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (San Nicolás es quien trae los regalos navideños en el norte de Europa y por eso se cuelgan las medias que sirven para recibir los regalos)".
"Uno de los milagros más sorprendente es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante".
También  fue mala pata, los tres caen y los tres se mueren. Si al menos hubieran caido unos encima de otros, el de abajo habría servido de amortiguación para los otros dos... menos mal que por allí pasó Nicolás.
"Otro de los milagros cuenta cómo salvó la vida de tres generales condenados a muerte injustamente".
Tres niños en pepitoria esperando tres años, tres doncellas al borde de la prostitución, tres niños caidos del árbol cual manzanas, tres generales... ¡San Nicolás merece ser tres veces santo!
Enlaces para devotos: procesión de San Nicolás en Bari (observar las tres esferas); procesión en Paracuellos (la musiquilla me suena, pero no recuerdo la letra).

lunes, 30 de mayo de 2011

¡Con la "i"!

Quién no se ha divertido de niño (y tal vez de mayor) con el juego de pronunciar una frase usando siempre la misma vocal. La "i" era la que más risa daba.
Lo he recordado al encontrar esta tienda en al Calle Alfonso I.

domingo, 29 de mayo de 2011

Llamada

Foto: Avenida César Augusto.

sábado, 28 de mayo de 2011

Jardines de piedra

Fotos: 1 Calle Prudencio. 2 a 7 Coso, entre Pza. España y Alfonso I.

viernes, 27 de mayo de 2011

Tilos

Nuestro Paseo de Independencia está estos días inundado por el dulce aroma de la flor de los tilos, que pronto se convertirá en fruto para tranquilizar a los nerviosillos. Foto tomada el 25 de mayo a las 13 h.
Texto y foto: Jesús Monreal.

jueves, 26 de mayo de 2011

Primavera bajo el puente

miércoles, 25 de mayo de 2011

Chile: el Sur del Sur

Despido esta larga serie de fotos chilenas con unas imágenes de la isla de Chiloé, a las puertas de la Patagonia. Una zona de agua y bosques sin fin, con casas sobre palafitos e iglesias todas en madera. Un ambiente que se diría nórdico, pero que es austral. Y es que los extremos se tocan...
A partir de mañana, vuelvo a las fotos tomadas en los paseos zaragozanos.

martes, 24 de mayo de 2011

Chile: expresiones

Tan correctas como las nuestras, riqueza de un idioma común.

lunes, 23 de mayo de 2011

Chile: monográfico

Aclaración: en Chile, la "Polla" es una lotería.

domingo, 22 de mayo de 2011

El Santo del día

viernes, 20 de mayo de 2011

Jornada de Reflexión

Nunca entendí muy bien qué significado tenía eso de la Jornada de Reflexión previa a unas elecciones, cuando los carteles de los partidos seguían en la calle y los políticos en las noticias de prensa. Además, nunca ví que la gente cambiase sus costumbres en esa jornada. Pero desde hoy ya sé qué puede ser esa reflexión. He pasado por la Plaza del Pilar y he encontrado personas que debatían con sentido, con orden y con respeto acerca de su futuro, personas reflexionando.
Luego, en casa, he oido en las noticias que para la Junta Electoral Central eso que he visto es una actividad ilegal que atenta contra la reflexión. Qué pronto se le cae la careta al Poder. Incomunicados, mudos, sumisos y solos... así nos quieren.

Chile: Valparaiso

Valaparaíso, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, es la ciudad de las grandes cuestas que se salvan con vetustos y típicos funiculares; del enjambre de casas multicolores que trepan las laderas y se asoman al mar; de los grandes barcos que desde los miradores crees tener al alcance de la mano; de los graffitti.

jueves, 19 de mayo de 2011

Chile: solmáforo

Foto: Playa de Dichato.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Chile: nunca más negarlo para nunca más vivirlo.

La dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet ejerció una implacable labor asesina de eliminación de sus opositores. Se estima que desde 1973 a 1990 fueron 28.800 las víctimas de su acción represora. En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago, cientos de sus fotografías llenan un muro como recordatorio sobrecogedor.
Este museo necesario fue inaugurado el 10-01-2010 por la presidenta Michelle Bachelet, En la inauguración  pronunció las palabras "Nunca más negarlo para nunca más vivirlo". Una lección también para nosotros.
En el nº 38 de la Calle Londres, esta elegante mansión fue uno de los centros de tortura de la DINA, policía política pinochetista.
Tras esos muros perecieron de forma ignominiosa 95 personas, casi todas ellas muy jóvenes, cuyos nombres figuran en adoquines de fundición en el pavimento de la calle, frente a la casa.

EL CABALLITO DE MAR.
En los centros de detención y tortura los prisioneros eran mantenidos con la vista permanentemente vendada. El único momento en que les permitían sacársela era en el baño. A sus pies podían ver en la rendija metálica del desagüe la imagen de un caballito de mar. Un breve espacio de libertad en medio de la incomunicación y la tortura. El caballito se convirtió en un símbolo y quedó inmortalizado en artesanías en hueso, madera, metal y cualquier material que la precariedad permitía. Se puede ver grabado, dibujado en cartas de presos y objetos cotidianos.

martes, 17 de mayo de 2011

Chile: Historia en la calle

Lautaro (1534 - 1557) y Caupolicán fueron, en el s. XVI, los dos caudillos y estrategas mapuches que opusieron mayor resistencia a la conquista española. El Capitán y Primer Gobernador General de Chile bajo la Corona de España fue Pedro de Valdivia (1497 - 1553), fundador de las ciudades de Santiago (1545) y Concepción (1550).
Escribía Valdivia el 4 de septiembre de 1545 a S.M. Carlos I: "... y que haga saber a los mercaderes y gentes que se quisieren venir a avecindar que vengan porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo. Dígolo porque es muy llana, sanísima, de mucho contento, tiene cuatro meses de invierno, no más, que en ellos si no es cuando hace cuarto la luna, que llueve un día o dos, todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para qué llegarse al fuego. El verano es tan templado y corren tan deleitosos aires quer todo el día se puede el hombre andar al sol, que no le es importuno. Es la más abundante de pastos y sementeras y para darse todo género de ganado y planta que se puede pintar. Mucha e muy linda madera para hacer casas, infinidad otra de leña para el servicio dellas. Y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quiera que quisieren sacarlo allí alalrán en qué sembrar y con qué edificar y agua y leña y yerba para sus ganados, que parece la crió Dios aposta para poderlo tener todo a la mano".
Todas las ciudades tienen alguna avenida o plaza dedicada a Bernardo O´Higgins (1778 - 1842), quien proclamó la independencia de la República de Chile en 1818, tras la victoria sobre las tropas realistas en la Batalla de Chacabuco.
De todos los presidentes chilenos el más conocido entre nosotros, por sus grandes reformas sociales y por su trágico final, es Salvador Allende (1908 - 1973). El 11 de septiembre de 1973 fue derrocado, y con él el orden constitucional, por la sublevación militar que encabezaba el general Augusto Pinochet (1915 - 2006). En su último discurso a la nación, a través de la radio durante el ataque por tierra y aire de los golpistas al Palacio de la Moneda, sede presidencial, decía: "Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos... Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza, de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición". 
Fotos: 1 Lautaro en la Plaza de Armas de Concepción. 2 Caupolicán en el Cerro de Santa Lucía de Santiago. 3 Pedro de Valdivia en la Plaza de Armas de Concepción. 4 Castillo del Cerro de Santa Lucía en Santiago, lugar donde fue fundada la ciudad. 5 O´Higgins en la Plaza de Tribunales en Concepción. 6 Salvador Allende en la Plaza de La Moneda en Santiago. 7 Graffitti dedicado a Allende en Valparaíso.