sábado, 30 de abril de 2011

Chile: buen consejo

Sé que en Sudamérica, "botar" significa arrojar o tirar, pero al ver este rótulo no pude evitar pensar en nuestras próximas elecciones.

viernes, 29 de abril de 2011

jueves, 28 de abril de 2011

Chile: Océano Pacífico

Esta es la magnífica vista que se divisa en Isla Negra desde la que fuera casa del poeta Pablo Neruda.Son frecuentes las bandadas de pelícanos sobrevolando las olas.
Hipnotiza el espectáculo del oleaje, movimiento continuo.
Atardecer en Talcahuano. Quién diría viendo esta placidez que hace un año estos parajes fueron arrasados por el tsunami posterior al gran terremoto.
Atardecer en Chiloé, al sur, cerca de la Patagonia, en las playas de arenas negras.

miércoles, 27 de abril de 2011

Chile: Los Andes

Regreso de un viaje a Chile, mi primera travesía al Hemisferio Sur, que resumiré en un pensamiento: "¡Más de once mil kilómetros de viaje para descubrir que sigues estando en casa!" Y es que, pequeños detalles aparte, compartir idioma y una parte del pasado enseguida te dan ese sentimiento de familiaridad.
Aunque el viaje era por motivos profesionales, tuve tiempo de pasear y "turistear". Por supuesto, hice muchas, muchas fotos. Así que, durante unos días, va a cambiar el guión de este blog e iré mostrando "lo que ví en Chile". Como veréis pronto, los giros y polisemias del idioma dan para muchas ironías. Pero además, hay paisajes, recuerdos, sentimientos.
Comienzo por la impresionate vista de Los Andes cuando se llega desde Argentina, visión que ya no nos abandona al viajar por este larguísimo y estrecho país, encajado entre la cordillera y el Océano Pacífico.
Fotos: 1 y 2 desde el avión. 3 Volcán desde la carretera. 4 Santiago de Chile, bajo la nube de contaminación y la cordillera, desde el Cerro de San Cristóbal.

martes, 26 de abril de 2011

Casas del Centro

Fotos: 1 Calle San Miguel. 2 y 3 Paseo Pamplona. 4 Calle Refugio. 5 Calle San Jorge.

lunes, 25 de abril de 2011

La comitiva

La Audiencia de Zaragoza ocupa, en el Coso Alto, el imponente edifico de la Casa de don Pedro Martínez de Luna, Conde de Morata y Virrey de Aragón. El esplendor del palacio (s. XVI) hace ostentación del poder de su dueño. Destaca la puerta, orlada de figuras talladas en piedra, con los famosos Gigantes de la Audiencia. Aprovechando el zoom, me he fijado en los detalles de la comitiva triunfal de César que adorna el friso.Tras los emblemas del Imperio, un soldado porta una ¿mujer o estatua? desnuda. Siguen unos presos con las manos atadas.Detrás, unos portadores del botín y otros alzando las hojas de laurel símbolo de la victoria. Les sigue un carro cargado de riquezas.
A continuación, bueyes y elefantes. Y por fin, el carro del César.
Pese a la erosión y a la contaminación del tráfico, todavía se puede disfrutar de estos retazos de historia labrada en piedra. Si fallo en lagún detalle interpretativo, os agradeceré que me lo hagáis saber.

domingo, 24 de abril de 2011

El baño del Sol

sábado, 23 de abril de 2011

Día de Aragón

Fotos: 1 y 2 Fachada y parte trasera de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (o San Cayetano) del s. XVIII, en la Plaza del Justicia y en la Calle del Olmo. 3 Edificio de Correos, en la Plaza de Sta. Engracia.

viernes, 22 de abril de 2011

Sofisticadas

Desde hace meses proliferan en las calles, en escaparates y otros soportes de gran tamaño, imágenes de chicas guapas, modernas, sofisticadas; en actitudes desafiantes o estúpidas, altivas o provocadoras, equívocas o explícitas, según los ojos que las observen. (ver entrada anterior). Pero no veo imágenes análogas de buenos mozos.Fotos: 1 Avda. Cesáreo Alierta. 2 Camino Las Torres. 3 Calle Josefa Amar.

jueves, 21 de abril de 2011

Extraño remate

En la Calle Honorio García Condoy (Barrio de Torrero) hay una moderna iglesia cuya torre piramidal luce un extraño remate: un gancho con algo colgado.Cambiando el punto de vista se ve mejor: lo que cuelga es ¿un bolso? ¿Hasta allí ha subido alguno para terminar una juerga? Veo luego el rótulo que reza (nunca mejor dicho): Parroquia del Buen Pastor. Así que deben ser un cayado y un zurrón.

miércoles, 20 de abril de 2011

Pendiente

Algunas comunidades de vecinos instalaron rampas imposibles de subir... o tal vez las instalaron con una perversa intención.Foto: Avda. Tenor Fleta.

martes, 19 de abril de 2011

A las claras

En esta comunidad de vecinos no disimulan sus intenciones.Foto: Comunidad de vecinos en el Camino Miraflores.

lunes, 18 de abril de 2011

Jardín de plástico

Esta comunidad de vecinos ha optado por el estilo "kistch": su fastuoso jardín de plástico, que nunca se marchita, trepa la pared reflejado en el espejo.Foto: Avenida Tenor Fleta.

domingo, 17 de abril de 2011

Vecinos... un mundo

Hay vecinos rarosFoto: Calle Marqués de La Cadena.

sábado, 16 de abril de 2011

Ranillas

Fotos: Avenida de Ranillas y Parque del Buen Humor.

viernes, 15 de abril de 2011

Rana mutante

Curiosa especie de rana que cambia de color sólo algunos fines de semana de madrugada.Foto: Murallas Romanas.

jueves, 14 de abril de 2011

80 años

Foto: antigua Cárcel de Torrero.
Escena: La lengua de las mariposas (J.L. Cuerda)

A la República de los maestros y a los maestros de la República.

miércoles, 13 de abril de 2011

Un buen consejo

Foto: Parque Pignatelli.

martes, 12 de abril de 2011

Farolas aprovechadas

Fotos: Avda. María Zambrano.

lunes, 11 de abril de 2011

Río de vida

Foto: RíoEbro, junto a la Expo.

domingo, 10 de abril de 2011

Casitas con solera

Dos casas que aparentan ser muy antiguas, aunque no llegan al siglo:
Fotos: 1 Casa de Juan Moneva (1925) en la Calle Sanclemente. 2 Antiguo taller de imágenes de los Hermanos Albareda (Teodoro Ríos 1939) en la Calle Allué Salvador.