viernes, 31 de diciembre de 2010

Ciber Navidad

El DWP (Digital Water Pavillion, en inglés que así es más moderno...) es una bonita instalación tecnológica instalada en La Almozara, frente al Pabellón Puente, con motivo de la Expo. Era tarjeta de presentación de la Milla Digital (otra iniciativa volteada por la crisis) y en su diseño había colaborado nada menos que el MIT (Massachusets Institute of Technology), el más prestigioso centro universitario de Ciencia y Tecnología. A su alrededor caen cortinas de agua controladas por ordenador para dibujar mensajes y dibujos. Después de 2008 casi siempre está parado, pero estos días lo he vuelto a ver en funcionamiento con mensajes y motivos navideños.
P.D: Ruego que leáis el primer comentario a este post. Parece ser que no estaba bien informado.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Mars attacks Zaragoza

Foto: La Seo desde Tenerías.

Coreografía

Foto: Parque del Agua

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Estatuas poco conocidas

Paseando encuentro estatuas que no pertenecen a monumentos señeros. No reciben la atención de los turistas. A veces, incluso carecen de una placa que las identifique. En próximas entradas iré mostrando algunas de ellas como un juego o acertijo. Empezamos con la primera: ¿Quién o qué es? ¿Donde está?

martes, 28 de diciembre de 2010

¡Inocentes!

Foto enviada por Jorge Jariod

lunes, 27 de diciembre de 2010

Patos patinadores

Otra sorpresa que nos regala el frío: se ha helado el estanque del Parque del Agua. Los patos patinan sobre su superficie buscando los mendrugos que algunos les echan.El altivo cisne se mueve con pesadez hacia aguas donde nadar.
No siempre consiguen mantener el equilibrio y a veces son "patos despatarrados".

Hielo

Fotos: Camino de Cabaldós, junto a la Plaza del Pintor Aguayo. Ayer el riego y las bajas temperaturas ofrecieron un despertar de cristal.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Cien gaviotas en el Ebro

Entre los puentes de Santiago y de La Almozara, se ha instalado esta semana una bandada de gaviotas reidoras. Habitualmente se puede ver alguna solitaria, tal vez una pareja, pero esta abundancia resulta nueva. ¿Han hecho un alto en su camino aguas arriba o han llegado para quedarse? "Cien gaviotas, ¿dónde irán?" (Duncan Dhu).

sábado, 25 de diciembre de 2010

Zaragoza salvaje

Tomo prestado para esta entrada el nombre de un recomendable blog sobre la Naturaleza en Zaragoza, para traer la imagen de un paraje de la ciudad donde uno cree encontrarse a muchos kilómetros del asfalto. Se trata del soto natural junto al Ebro que encontramos en el Parque del Agua si nos separamos del parque ordenado y vamos desde la mota al río. Es una zona inundable según el caudal del Ebro, pródiga en vegetación, maleza y cantos de pájaros, la pequeña selva zaragozana.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Sin Navidad

A los que en estos días de consumo y alegría programados - y el resto del año- han quedado fuera de la fiesta.Foto: Paseo de la Constitución

jueves, 23 de diciembre de 2010

Orgullo gitano

Fotos: 1 Calle San Pablo. 2 Calle Mariano Gracia.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Persuasión numérica

¡Qué poder persuasivo tienen los números entre los anuméricos!
El 38% oiga, ni más ni menos.
Por cierto, ¿cómo se calculan las arrugas?: ¿número, longitud, profundidad, coloración, visibilidad... ?
Foto: Calle Don Jaime

martes, 21 de diciembre de 2010

He visto una luz

Llevaba unos días arrastrando el catarro, sin darle importancia. Pero ayer, caminando de buena mañana por la Calle del Temple, ví una luz al final del camino. Temí lo peor, pero no, luego no ví pasar mi vida en un instante. Respiré aliviado. De todas formas, tendré que cuidarme...Foto: al amanecer, el Sol bajo penetra alguna calleja de la vieja ciudad y se multiplica en galerías acristaladas, creando soles cercanos que atraen al paseante como un Ícaro sin alas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Delito ortográfico

Esto no es ya una simple falta de ortografía, es un delito. Y tal vez suponga un récord: ¡3 faltas en una palabra de 5 letras! (ambos). Aparte del peculiar reparto de acentos...
Foto tomada del blog Al Rebullón: http://alrebullon.blogspot.com/ (entrada de 10-05-10). Gracias, Alberto, por permitirme su uso.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Faltas

Fotos: 1 Camino de Las Torres. 2 Plaza de Los Sitios.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Más en menos

El alambre que ciñe al tapón de una botella de cava parece poca cosa... y sin embargo puede ser receptor de una creatividad desbordante. He visitado y me ha sorprendido la exposición Sillas de Susana Vacas, quien convierte tan humilde material en sillas con motivos variados.Está abierta en la Galería Calvo i Mayayo (Calle Cadena) de lunes a viernes, de 11 a 1 y de 17 a 21.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Gazapos

La anterior foto la envía Miguel Sp, que nos dice: "Está claro que bibidas hay pero ¿serán lo que imaginamos?"
Fotos: 1 Calle Mayoral. 2 Parque de La Almozara. 3 Avenida Cataluña.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nuevo Saturno

Según el mito, Saturno devoraba a sus hijos por temor a que le destronaran. Goya lo inmortalizó en un cuadro sobrecogedor. En la gasolinera de Las Fuentes, esta visión me lo ha evocado, en versión motorizada.
Foto: Calle San Adrián de Sasabe, salida al Tercer Cinturón.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El misterio de la fila 11

Jorge Jariod envía esta foto y comenta: "Hace un tiempo, pintaron las escaleras de La Romareda y se dejaron de pintar la fila 11. Curioso, ¿no?"

martes, 14 de diciembre de 2010

Bestias en la Catedral

Fotos: Centauro cazador, ciervo cazado y grifo (mitad inferior de león y superior de águila) en los capiteles románicos del ábside de la Catedral de La Seo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Descansa, peatón


Será que hay para rato.Foto: Paseo de Las Damas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Citius, altius, fortius.

Envío un fuerte abrazo en estos momentos amargos a mis muchos amigos atletas, esforzados y honestos.

Como en el video, a veces hay que regresar a los orígenes.

Foto: Carrera de campo a través en el CAD - Actur, 11/01/2009.
Video: enlace conseguido en el blog de Laura, gran atleta zaragozana.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Un diablo ilustre

Sobre la puerta de la iglesia de San Miguel de los Navarros, el arcángel blandiendo la espada derrota a Satanás. El diablo tiene unas grandes dimensiones y está con la cabeza girada 180 grados (¡como la niña de El Exorcista!). Su cuerpo musculado tiene la apariencia de una bestia. Basta fijarse en el detalle de los pies.
El rostro del arcángel es de una belleza convencional en el arte sacro. Pero el del diablo, visto con detalle, por la concreción de sus rasgos sugiere ser el retrato de alguien con nombre y apellidos.
Y efectivamente, el escultor Antonio José Palao y Marco (1824 - 1886) dió a Lucifer los rasgos del entonces Rector de la Universidad de Zaragoza Jerónimo Borao y Clemente (1821 - 1878). Hay quien dice que por ser éste un importante político liberal y haber discrepancia ideológica; otros que se trataba de una broma, habiendo sido ambos compañeros de andanzas estudiantiles. Lo seguro es que D. Jerónimo Borao ha quedado inmortalizado por la calle que lleva su nombre cerca del Portillo y, a su pesar, por haber dado cara al Maligno.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Adaptación

Foto: Paseo de la Constitución

jueves, 9 de diciembre de 2010

Con pico y alas

Quienes visitáis el blog conoceis mis aficiones. Últimamente he intentado hacer coincidir tres de ellas: Matemáticas, Fotografía y Ornitología. En estos días expongo una muestra de Fotografía Matemática bajo el título "Con pico y alas", en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Elaios", (Andador Pilar Cuartero 3 - Actur, junto a la Pasarela del Voluntariado, entre los colegios Alborada y Río Ebro) del 9 al 21 de diciembre, lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 h. Es una exposición escolar, sobre soportes algo precarios, en formato humilde a prueba de adolescentes, aunque para mí muy especial: tras cada una de las 40 imágenes expuestas hay una experiencia en pos de esas aves que habitan o recalan temporalmente en nuestros parques y riberas. Y por cada foto conseguida, un montón de intentos fallidos; los voladores son esquivos y si pretendemos coincidencias con sentido matemático... ni os cuento.

Sardinas matemáticas

Foto: Calle Heroísmo (enviada por Eusebio Rodríguez).

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Dioses

Fotos: 1 Neptuno, dios romano de los mares, en el Parque Grande "J. A. Labordeta". 2 Palas Atenea, diosa guerrera griega, en Capitanía General. 3 y 4 Minerva, versión romana de la anterior, y Apolo, dios polivalente griego y romano, en el Museo Provincial de la Plaza de los Sitios. 5 Dios Salvador en la Catedral de La Seo.