jueves, 30 de septiembre de 2010

Surrealismo de ribera

Se dijo que la Plaza del Pilar era el salón de la ciudad. Para alguno la ribera del Ebro debe ser la salita de estar, así que ha empezado a amueblarla. ¿No se han visto piraguas en los balcones? Pues ahora, sillas tapizadas junto al río.
Foto: ribera en La Almozara, frente a la Expo.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Qué hay para omer?

Foto: Colegio de Ed. Infantil y Primaria "La Jota".
Me cuenta un conocido, padre de alumnos del colegio, que esto se debe a un fallo de cálculo en el número y anchura de las letras por parte de los pintores. Pusieron la "C" a la vuelta de la esquina... y tan panchos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Deletreo

En la misma calle, por dos veces este grafitero independentista ha dejado su sello. Pero nunca consigue escribir bien "independenzia" en fabla y escribe diferentes palabras que se parecen a "independentzia" en euskera, aunque tampoco lo consigue. Para todo hay que saber.
Fotos: Calle Bailén.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Enigmas: extraña oferta.

Foto: Calle Aliaga.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Peces de ciudad

Fotos: 1 Parque Grande. 2 Calle Alfonso I. 3 Calle Madre Vedruna. 4 Calle Méndez Núñez.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Intensidad

11111111111Atardecer de septiembre.
11111111111El cielo se desmorona sobre la ciudad
11111111111en un aullido de colores,
11111111111llanto por la luz perdida.
11111111111Es la hora de los suicidas
11111111111salvados por la razón:
11111111111mañana, otra vez el milagro.

A mal tiempo, buena cara.

Lo encontraréis en la Calle Alfonso I, cerca del Coso. Espera una moneda, no lástima, con una sonrisa.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Estos franceses...

A veces llegan al blog imágenes de lo que ven zaragozanos por el mundo. Como en otras ocasiones (ver: 1 y 2), Mariano nos envía testimonio fotográfico de sus sorpresas al otro lado de los Pirineos.Dice Mariano: "Foto hecha en Francia, concretamente en La Rochelle. En el país galo -al menos en algunas regiones- se ha extendido el término "chichi" para referirse a... los churros".

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La calle cerrada

En su amable comentario al artículo Medalla de Plata, "Alcorze" nos propone como calle más pequeña de la ciudad la Calle de los Graneros, bocacalle de Santo Dominguito de Val, que a su vez une San Vicente de Paúl con el Coso Bajo. Movido por la curiosidad me he acercado al lugar y descubro una situación nada común: está el antiguo rótulo en una esquina pero, donde debiera empezar la calle, topamos con una puerta del Centro de Educación de Adultos "Concepción Arenal".
Retrocediendo unos pasos, se adivina tras la puerta lo que fué la calle, de unos 40 m. Así que yo la definiría como una calle cerrada o una calle con puerta. Y si llamamos "calle" a la vía de libre circulación, es una calle desparecida o inexistente, de la que sólo queda el rótulo (desde luego, ¡más corta imposible!). Así lo ven también en su web desde el C.E.P.A. "Concepción Arenal", donde se da amplia explicación del origen de ese nombre: enlace

martes, 21 de septiembre de 2010

Enigmas: la bella desconocida

En la Plaza de Manuela Sancho, dominando desde lo alto, encontramos esta estatua especial; no conozco otro desnudo en nuestros monumentos. Supongo que no se trata de Manuela Sancho, esa presencia no encaja con la que se espera de una heroína de los Sitios. ¿Quién será? Voy a leer la placa que hay en la base y, para mi perplejidad, encuentro esto:
Ruego a Agustín (seguidor del blog, por cierto) que desvele el secreto. ¿Quién es esta brava moza que desafía al cierzo en cueros?

lunes, 20 de septiembre de 2010

Oasis

Paseando por la Calle Boggiero, me he detenido a leer la cartelera del Oasis, el decano de los cabarets:
Todo lo que anuncian promete, pero me quedan algunas dudas:
El "galán enciclopédico", ¿seduce por sus conocimientos?
Los "profesores cómico-serios", ¿son unos cómicos y otros serios? o ¿son todos a veces cómicos, a veces serios, según el momento?; y, en tal caso, ¿se ponen de acuerdo?
Me ha tranquilizado saber que se unen "arte, moralidad y lujo". Vamos, que puedo llevar a mi suegra tranquilo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Para siempre, Labordeta.

Ha muerto José Antonio Labordeta. Él despertó conciencias y puso himnos a nuestros deseos de libertad al final del túnel de la Dictadura. Gracias, Labordeta, por tu entereza y tu ejemplo. Sigues para siempre vivo en los libros, las canciones y el corazón de este pueblo.

Volver a escuchar el Canto me eriza la piel, al recordar que nadie nos regaló esta democracia (con minúscula), que fue forzada frente al miedo por la ilusión de muchos que lo arriesgaron todo en un tiempo incierto, que a veces cayeron gritando Libertad. Al recordarme también que el viaje aún no ha terminado, que todavía queda camino hacia esa tierra.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Enigmas: desdén a la Reina

Hace meses publiqué la foto de unas figuras sin brazo en la Calle Alfonso I, pidiendo explicación sobre ellas, si alguien la tenía. La pregunta sigue pendiente de respuesta. Hay otros enigmas urbanos que os iré planteando hoy y en próximos días. Confío en la ilustrada concurrencia de este blog para salir de mi ignorancia sobre ellos. De antemano, gracias.
La fachada renacentista de la Iglesia de Santa Engracia (comienzos del s. XVI) es obra de los Gil Morlanes, padre e hijo. Preciosa aunque necesitada de limpieza, abunda en figuras. Ya otra vez me fijaba en las de San Lamberto y compañía, que parecen salidos de La Familia Adams. Hay otra que despierta mi curiosidad por su extraña actitud.A ambos lados de la Virgen, en sendas hornacinas, están los Reyes Católicos: Fernando a la izquierda e Isabel a la derecha. Cada uno de ellos está orando, de rodillas, y es atendido por dos personajes.
Pero, si nos fijamos en la monja que está ante la Reina, se observa que aparta su mirada en gesto despectivo. He leido (1) que se trata de Santa Paula. Su presencia es anacrónica, pues vivió entre 347 y 404, pero esas licencias no son extrañas en el arte. Ahora bien, ¿un desdén a la Reina? ¿por qué? ¿cómo osó el escultor? Es muy extraño ¿alguien lo puede explicar?
(1) Gómez Urdáñez, Carmen: Zaragoza renacentista, en Guía Histórico-Artística de Zaragoza pp. 215 a 219. Ayuntamiento de Zaragoza. 1991.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Este otoño, cuernos

En el Paseo de las Damas se concentran tiendas de moda. Se supone que sus escaparates nos informan de las tendencias que vienen. En unos de ellos he encontrado esto y, la verdad, me ha preocupado...

El blog en el Heraldo

Heraldo de Aragón ha dedicado su contraportada de ayer jueves a este blog. Debo agradecerles la atención prestada y en especial a Pilar Puebla lo bien que me ha tratado. Cuando empecé con el blog como un simple entretenimiento sin pretensiones no imaginaba que me iba a dar tantas satisfacciones; la principal, saber que lo visitáis, que compartís algunas de mis vivencias zaragozanas y a veces lo expresáis con vuestros comentarios. Gracias a todos.
Haz "click" sobre la imagen para ampliarla (después, ídem).

jueves, 16 de septiembre de 2010

Paseo de la Fama

Hollywood tiene su Paseo de la Fama. ¿Y Zaragoza? Nos conformamos con descubrir en algunas paredes, por una mano anónima, los rostros de celebridades del mundo del espectáculo de décadas pasadas.Fotos: 1 Jacques Brel en la Calle Casta Álvarez. 2 Michael Jackson en la salida de la Carretera de Castellón. 3 Edith Piaf en la Calle San Pablo. 4 Burt Reynolds en la Calle Jusepe Martínez. 5 en la Magdalena... no sé quién es. ¿Alguien lo sabe?
P.D. 1ª: En su comentario, Clara nos lo ha aclarado (parece un mal juego de palabras): es Serge Gainsbourg. ¡Muchas gracias!
P.D. 2ª: En su comentario, Lobo de Bar nos indicaba otro rostro famoso. Lo agrego: Benicio Del Toro en la Calle de La Libertad , en El Tubo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Medalla de plata

En cabeza de nuestro ránking de calles mínimas zaragozanas se mantiene la Calle de La Sombra (7m x 3m). Pero en segundo lugar le sigue de cerca la Calle del Gallo con tan sólo 11 m x 3 m. Es una bocacalle sin salida de la Calle de los Estudios, que a su vez une las calles San Lorenzo y San Jorge. La lista sigue abierta.
Calles de La Sombra, La Luz, La Morera, El Espino, El Olmo, El Laurel, El Gallo, El Desengaño, La Alegría, Las Doncellas, Los Aguadores, Las Cortesías, Los Estudios... nombres sencillos y hermosos; nombres "de siempre" que esconden historias y motivos olvidados, que no generan discusión.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Modalena Circus

Sábado por la tarde. Las calles de la Magdalena han sido tomadas por la fantasía y el ritmo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Abejaruco

El último paseo ribereño me había dejado destemplado tras el disgusto por los destrozos de los vándalos en la pasarela. Una vez más me ha traido la alegría descubrir cómo, siguiendo el cauce del río, la Naturaleza se cuela en el centro de la ciudad, en este caso vestida de lujo.
Desde la barandilla de Echegaray veía ir y venir, sobre el fondo del parque de ribera y las aguas, a unos pájaros de vistosos colores, no habituales en estos parajes.
Eran abejarucos, cuyo nombre hace alusión a su predilección por nutrirse de abejas, asaltando las colmenas con su pico alargado en gancho. Pese a la resonancia despectiva del nombre, el Abejaruco luce un plumaje fastuoso por su variado colorido. Para mi gusto, compite de cerca con el Martín Pescador por ser el pájaro más elegante de estas tierras. Lamento no haber podido conseguir mejores fotos. No me lo ha puesto nada fácil.