martes, 5 de octubre de 2010

Maestros

Andrés Gracia Burillo es un maestro de Educación Física jubilado pero en plena forma (en estos días prepara su próximo maratón). Desarrolló la última etapa de su trayectoria profesional en el Colegio Público Miraflores de Zaragoza, mostrando siempre una gran entrega al alumnado. Extendió su magisterio de forma generosa, más allá del horario escolar, entrenando y acompañando a los jóvenes atletas del colegio que cosecharon múltiples éxitos deportivos, y sobre todo vivencias inolvidables. Varios de sus exalumnos han sido campeones de España e internacionales y alguno llegó a participar en Campeonatos del Mundo. Pero su labor no fue elitista, sino difusora de un deporte educador. Andrés inculcó a todos, fueran cuales fueran sus aptitudes, la satisfacción por conseguir metas a través del esfuerzo.
Durante años mantuvo un persistente empeño en conseguir para el colegio la construcción de un pabellón polideportivo, sin lograrlo entonces. Pero ahora, por fin ha sido construido. Al saberlo, sus exalumnos organizaron un grupo de Facebook consiguiendo varios cientos de adhesiones a una inciativa sincera que fue asumida por la Dirección, Claustro y Consejo Escolar del Colegio: que el nuevo pabellón lleve el nombre de su admirado maestro Don Andrés.
Ayer, en un emotivo y concurrido acto, fue inaugurado el Pabellón Polideportivo "Maestro Andrés Gracia". De esta forma, cuando pasen los años no habrá duda de quién fue el que da nombre al recinto: ¿un alcalde? ¿un ministro?... no, alguien más importante, un maestro.
Me alegra que se premie a los buenos maestros, si no de forma material sí con el tributo del afecto y la gratitud, algo imposible de comprar. Es inusual en esta sociedad donde antes consigue la fama cualquier zote concursante en un reality-show y si alguna vez se habla de los maestros en la prensa es a propósito de vejaciones o denuncias. Esto me ha hecho recordar otro homenaje, éste tallado en mármol hace 90 años, que he recuperado para esta ocasión.
En la Calle del Buen Pastor, junto al Mercado Central, se encuentra un soberbio edificio que alberga desde 1987 el Centro de Profesores y Recursos "Juan de Lanuza", institución para la Formación Permanente del Profesorado. Creo que es obra del arquitecto Ricardo Magdalena. Posee las clásicas columnas de fundición Averly y su fachada está coronada por el escudo de la ciudad. Anteriormente había sido el Colegio Nacional María Díaz, colegio de niñas.En una de las aulas se conserva la siguiente lápida que recuerda a la maestra que daba nombre al colegio. Transcribo la inscripción, ahora casi ilegible, porque pese a su prosa decimonónica, hoy anticuada, la considero hermosa:
Homenaje de gratitud a la excelsa maestra que con gran abnegación guió a centenares de niñas hacia el bien y la instrucción. Sus discípulas perpetúan el nombre de quien les iluminó el corazón y la inteligencia con sus sabias enseñanzas y ejemplares virtudes.
Zaragoza 21 de octubre de 1919.
Dª MARÍA DIAZ LIZARDI
Qué privilegio tener esos maestros y qué culminación personal la de quienes perviven así en la memoria de tantos.

24 comentarios:

  1. Me levanto de mi asiento para aplaudir.
    No puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a Susy, y me levanto a aplaudirles, de una maestro a otros, reconociendo su labor y el empeño y amor que ponen en ella.
    Que post mas bonito.
    Un saludo,
    Mar.

    ResponderEliminar
  3. Muy necesario el homenaje a nuestros maestros.

    ResponderEliminar
  4. y cuanto más bonito ser maestro que profesor

    ResponderEliminar
  5. De todas las noticias que han llegado hasta mí estos días, víspera de fiesta y celebración en Zaragoza, que es decir Aragón, esta es sin duda la más emocionante que he leído. Felicidades a esa Comunidad Educativa, capaz de mostrarse sensible ante el esfuerzo, la entrega y el compromiso con los demás encarnados en el maestro Andrés Gracia, a quien no conozco pero al que felicito de todo corazón.

    ResponderEliminar
  6. Andrés es una persona sencilla, estos días abrumado por las muestras de afecto recibidas. Fue estupendo ver cómo se congregaban en su homenaje exalumnos y padres de varias generaciones.
    Aunque lleva diez años jubilado, sigue colaborando con el colegio de formas varias: con sus celebrados dibujos, editando boletines y arrimando el hombro cuantas veces es solicitado. Es vital y amante de la cultura. Será siempre un maestro para todos.

    ResponderEliminar
  7. Hace poco me enteré de la noticia y aquí tengo la oportunidad de felicitar a ANDRES. Lo haré personalmente cuando lo vea a tempranas horas corriendo por las calles de ZARAGOZA a sus 70 años. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  8. Desde Alicante,un antiguo alumno suyo enhorabuena.Lo conoci en los años 60 y a sido siempre mi idolo,poque me inculco el deporte. ¡felicidades Don Andres¡.

    ResponderEliminar
  9. Aterrizado recién en este blog, descubro por azar la figura menuda en tamaño,pero enorme en entrega por su parcela deportiva,de un maestro ejemplar.
    Ha sido de admirar su estado de forma siempre pero, es que ahora a sus setenta y dos años cumplidos,sigue en la brecha con un poderío impresionante.
    A veces,hasta uno se pregunta si será humano.
    Nadie mejor que él es merecedor de ese moderno pabellón deportivo donde trabajó tantos años.
    Orgullosos estamos de tí,Don Andrés, los que hemos tenido la suerte de haberte conocido.
    Salu2 de Miguel Sánchez.

    ResponderEliminar
  10. don andres.. gran profesor y mejor persona... solo espero llegar a ser una pequeña parte de lo que el a sido con sus alumnos...

    siguiendo sus pasos... una antigua alumna suya que esperar poder llegar a ser una futura maestra ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Marta lo que espera y debe esperar es poder llegar a ser maestra,o no?. Si está en ello ya es futura....Te deseo suerte

      Eliminar
    2. La casualidad me ha llevado a esta página, sorprendida y preocupada he quedado con estas líneas.
      Si llega a ser esa pequeña parte y futura profesora por el bien de la enseñanza, esperemos que sea cuando tenga mejores conocimientos en la asignatura de lenguaje.
      Al comienzo se pone mayúscula, y los nombres propios también.


      Eliminar
  11. El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más o más que. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma ) o Magister militum (jefe militar).El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER "TONTOLCULO" PUEDE SER MINISTRO PERO NO MAESTRO.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que Andrés, Don Andrés, que era como le conocíamos a los que nos daba clase, nos enseñó muchísimo acerca del deporte. Empleando incluso su tiempo para llevarnos a competiciones, recuerdo que el pabellón de deportes "el huevo" se veía enorme desde la perspectiva de un niño de 9 años. Gran labor la que realizó en pro de la difusión de una cultura del deporte, pero desde mi punto de vista no se merece éste homenaje. En varias ocasiones le vi con mis propios ojos dar bofetadas o cachetes a alumnos, aunque por ser los años ochenta ésta conducta pudiera ser algo más común, a pesar de esto yo no recuerdo a otro profesor del colegio miraflores ese comportamiento (por suerte). Puede que en esa época legalmente todavía no fuese punible, pero el reconocimiento se le hizo en el 2010 cuando dichas actuaciones si se produjesen nos causarían el más absoluto rechazo. En nigún caso es mi intención la de minusvalorar la gran labor que hizo en casi la totalidad de sus facetas como maestro, que yo de no ser por este comportamiento, intolerable e inperdonable para mi, sería un gran acierto dicho homenaje. Por esto considero gran error haberle dado el nombre de "Maestro Andrés Gracia " al polideportivo del Colegio Público Miraflores.

    ResponderEliminar
  13. como exalumna del Mº Diaz gracias por el homenaje los años pasados alli cuando era colegio nacional feuron muy importantes en mi vida y jamas podre olvidar a mis maestras que por desgracia ya no estan aqui. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría saber que una exalumna del María Díaz ha revivido aquellos años gracias a una de mis fotos! Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Soy otra alumna del colegio Maria Diaz me emociona saber q alguien lo recuerda porq por más q busco y busco no encuentro apenas nada de su esistencia los mejores añis los vi i allí me encantaría saber algo más y encontrar alumnas de aquella época años 70 y 80..muchísimas gracias por nombrarlo

      Eliminar
    3. Hola me llamo Aurora Fernandez García y fui alumna del colegio María Díaz, me encantaría encontrarme con compañeras de esa época. Este es mi correo electrónico auro.fernandez1967@gmail.com de mi clase solo tengo contacto con Ana Lazaro

      Eliminar
  14. Fui alumna de este colegio y me ha encantado encontrarme esta pagina. Me llamo Aurora Fernandez y tengo 48 años, me gustaría saber de alguien que estudiase en este centro. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fui alumna del este colegio y me he alegrado mucho ver esta pagina.Tengo 49 años curse de cuarto grado a octavo,me llamo Maria del Mar Gracia y mando un gran saludo a todas ex alumnas.

      Eliminar
  15. Hoy ha fallecido Andrés Gracia Burillo. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  16. Una pena!! Era un gran profesor, buena persona y admirable por todo el que lo conocía.DEP.��. Lo tendré siempre presente, fui alumna suya y lo recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  17. Yo tuve la suerte de conocer a Andrés. En mi colegio nos entrenaba su hija Montse.Los recuerdo siempre con una sonrisa.Aquellos maravillosos años!!!Un beso muy grande alli donde estés Andrés!!!Y por si lo lees un beso gigante Montse!!!

    ResponderEliminar