viernes, 30 de julio de 2010

De cine

Ayer tarde bajaba una manifestación por la Calle Alfonso. Los manifestantes gritaban "¡Libertad! ¡Amnistía!". Vestían chaquetas de pana y pantalones acampanados. Tuve la sensación de un déjá vu que me trasladaba a los 70. Incluso reconocí a alguno de los que ahora gritaba y también lo hacía entonces... aunque ahora con canas y alguna calvicie.Pero algo faltaba, no estaban los grises al acecho. En su lugar, unos técnicos de luz y sonido escoltaban a un cámara que iba y venía entre la "mani".
Se trataba del rodaje de la última escena de De tu ventana a la mía, primer largometraje de la directora zaragozana Paula Ortiz, que tras un exitoso aprendizaje en los cortos, con varios premios, (puedes conocer su obra aquí) da el salto al gran cine. En sus cortos se aprecia sensibilidad y un sentido narrativo muy trabajado.
El guión se estructura con tres historias de mujeres: en los años 20, en los 40 y en los 70. Esta última tiene como protagonista a la también zaragozana María Luisa Gavasa. Entre toma y toma se podía ver a directora y actriz (*) comentando el trabajo.
Y ésta es la escena rodada: la protagonista accede a una calle por la que avanza la manifestación, en sentido contrario a la misma y se interna en ella, desapareciendo de nuestra vista. Contar la escena no desvela en este caso ningún secreto, así que os animo a que cuando llegue a nuestras pantallas (marzo 2011) prestéis atención a esta obra de una joven realizadora local arropada por actores, equipo técnico y extras también locales. Merecen ese apoyo y un voto de confianza.
(*) Nota al margen: si se dice directora, ¿por qué no actora?; si se dice actriz, ¿por qué no directriz? El lenguaje es poco lógico.

2 comentarios:

  1. Es que directriz suena a meretriz....jejeje En fin... gracias por la información. No me perderé esta película.

    ResponderEliminar